miércoles, 19 de mayo de 2010

“Las RR.PP a Favor de la Paz de América Latina y del Mundo”


Master Abel Bonaro

Los tiempos han cambiado. Tomemos CONCIENCIA que los Relacionistas Públicos debemos asumir LIDERAZGO. Rescatar la RSE-Responsabilidad Social Empresaria que hace varias décadas partió desde las Relaciones Públicas. Luchar contra la CORRUPCIÓN. Reivindicar el Código de Ética de nuestra profesión y nuestro comportamiento frente al mismo. Mantener nuestra alineación en los Organismos Internacionales. Combatir el flagelo de la inflación, y señalar a los culpables de la crisis financiera que tiene en vilo a las economías del Mundo. Un caso vital. La crisis financiera internacional nos convoca. El materialismo de mercado desaloja los valores de la solidaridad, para reemplazarlos por la especulación y avaricia”. Sobre esta crisis, en un documento CONFIARP sostuvo: “Hay que volver a poner las cosas en su justo lugar. Hay que recatar al hombre y por su conducto, a la sociedad. Hay que subordinar otra vez la Economía a la Política, revalidando para esta última el carácter de Ciencia de la convivencia. Sostener como prioridades básicas el acceso a la educación, al trabajo digno y a la salud. Sostener la defensa del Medio Ambiente por una mejor calidad de vida de los habitantes, y denunciar hechos que la pongan en riesgo. Para esta trascendente tarea los hombres de las Relaciones Públicas tenemos que asumir el compromiso que nos corresponde y hacer efectiva nuestra contribución obligatoria.”.

“¿Que es la paz? Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso. La Paz también implica muchas cosas.

La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro.

La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto. La Paz se hace presente en cada momento del día, en el respeto por la Madre Tierra, por lo sagrado, por el río, por las plantas, por los animales, por los pueblos originarios, por nosotros mismos.

La Paz es posible. En el año 2000 realizamos un Congreso Interamericano de Relaciones Públicas en la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí, expresé mi más enérgico repudio al bloqueo económico que los Estados Unidos tienen sometido a Cuba.

Hace poco tiempo cuando el Presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue depuesto por un Golpe de Estado, la CONFIARP emitió su más enérgico repudio.

La CONFIARP como Institución respetuosa del diálogo y la comunicación, y el respeto a la Democracia como organismo de la Sociedad Civil se vió en la imperiosa necesidad de apoyar las acciones de emanen de los organismos continentales de reprobación a los golpes de Estado.

Esto contribuye a sustentar la Paz.

La Paz también se logra con el equilibrio:

*Qué Latinoamérica y el Caribe no sea un patio trasero de ninguna potencia

*Qué la sumatoria de lo que sus reservas constituyen consoliden un Banco de desarrollo para el Sur, capitalizado por los países de la región. Su objetivo será financiar proyectos de desarrollo, en para mejorar nuestra competitividad sistémica y la conectividad entre nuestros países, desde nuestras prioridades y dando espacio a las monedas locales y regionales.
Ligado a esto, es necesario constituir un fondo de reservas común para América Latina. Esto evitaría que más de 200 mil millones de dólares de nuestros países sean depositados en bancos del Norte. Resulta paradójico que, en plena crisis, permitamos que nuestro dinero financie a los países ricos.

*Qué haya acceso a la educación con laicidad.

*Qué haya pleno empleo, con salarios dignos.

*Qué se combata el dengue, así como la mal llamada gripe influenza

*Qué se atienda la mortalidad infantil.

*Qué haya contención social, acceso a la vivienda digna.

*Defensa del denominado Sistema Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del Mercosur".

La Paz Mundial se logra con la transparencia:

Los quebrantos de Bancos causados por una Economía virtual inescrupulosa y delictiva.

Quiebre de la Economía. Cuando el Estado subsidia a lo privado.

Caída de la productividad. Especulación. Quiebre del sistema. Multinacionales de Babel. Hambre en el mundo.

“Si tomamos a las Relaciones Públicas como una FILOSOFÍA DE ACCIÓN, vemos que propenda a establecer una doble comunicación entre los hombres, hombre-empresa; empresa-sociedad. Las Relaciones Públicas están en FUNCIÓN POLÍTICA, entendiéndose a la función del profesional como creativo, que se manifiesta a través de la acción, siempre que la acción esté al servicio de un pensamiento de superación humana. Los hombres de Relaciones Públicas deben ser planificadores de elevados ideales de perfeccionamiento, basados en la comunicación humana, la capacitación y el bienestar general”. He intentado exponer que la Paz es posible.” (Mayúsculas y negritas tomadas del documento).

*Extracto de su Conferencia Magistral ofrecida el 26 de septiembre La Habana, Cuba, en ocasión del Día del Relacionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario